Ingresar





Recordar Contraseña?
Recordar Usuario?
No se ha registrado aún? Registrarse

Redes Sociales
kadabracolombia en facebook kadabracolombia en twitter
Síganos en las Redes Sociales para estar al día en Salud y Belleza

¿Migraña? que alimentos consumir


La migraña es un intenso dolor de cabeza, que afecta principalmente solo un lado y que puede durar entre 3 y 72 horas. 
 
Migraña

Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años. Se presenta en forma de latidos debido a la alternancia de vasoconstricción y vasodilatación. Algunas migrañas van precedidas de un "aura", que son breves destellos luminosos que sirven de aviso antes de una crisis.   

Causas de las crisis  

» Los malos hábitos alimenticios, como el ayuno, pueden también desatar una crisis migrañosa que durante el día dificultará las tareas, incluso pueden llegar a anularlas deteriorando la calidad de vida. Una dieta saludable no es lo mismo que una buena dieta para un paciente que sufre de migrañas frecuentes. Muchos alimentos que son adecuados para una dieta “sana” pueden contener sustancias capaces de desencadenar dolores de cabeza.

» Aunque hay personas genéticamente susceptibles a las crisis de la migraña, dolores de cabeza agudos, también existen ciertas sustancias  que poseen ciertos alimentos y bebidas que pueden disparar crisis intensas de dolor de cabeza de tipo migrañoso, por eso es necesario conocerlos para evitar su consumo y tratar de no combinarlos.

Qué alimentos evitar y cuales elegir

Lácteos: evite los quesos duros, el yogurt y la leche achocolatada. Elija los quesos descremados o enteros que sean blandos o untables, la leche fluida o en polvo.

Carnes: evite los embutidos: las salchichas, el jamón, la panceta, el salame, la bondiola, las conservas cárneas enlatadas, los alimentos pre elaborados, congelados y empanados como hamburguesas y patitas y enlatados como atún, bacalao y caviar. Dentro de este grupo se aconseja la elección de carne vacuna, de ave, pescado y huevos frescos.

Vegetales y frutas: evite el tomate, la espinaca, la acelga, la banana, los cítricos, el kiwi y las fresas; opte por zapallitos, lechuga, berenjena, coliflor, papa y aproveche para consumir durazno, damascos, ciruelas, ananá, sandía y melón.

Frutos secos: evite las frutas secas como las almendras, las nueces, las avellanas, el maní y las frutas desecadas como los orejones y las pasas de uva, confituras, turrones y pan dulce porque ayudan a desatar dolores de cabeza.

Cereales y sus derivados, hay que evitar las galletitas saborizadas, los panes de levadura frescos y panificados que tengan chocolate y/o nueces; así como también legumbres: lentejas, porotos, garbanzos, arvejas. Dentro de este grupo hay que optar por la sémola, arroz, avena, cebada, copos de maíz, ñoquis, fideos frescos o secos, galletas de agua, panes tipo molde, pastas rellenas como ravioles, sorrentinos y canelones.

Bebidas, el alcohol puede actuar como desencadenante de grandes crisis migrañosas, tanto inmediatas por consumo abusivo o al día siguiente de la ingesta bajo lo que se conoce como "resaca". También, se aconseja evitar bebidas cola, gaseosas dietéticas y bebidas Energizante, café y mate. Se sugiere también evitar en exceso los edulcorantes como los glutamatos en las infusiones. 

El vino tinto, la cerveza y los vinos espumantes son los que rápidamente se deben eliminar de la díeta diaria. El vino tinto produce dolor de cabeza a raíz de una sustancia que se llama tanino que se encuentra en la uva. Lo recomendado es optar por el agua, las gaseosas no cola y el café descafeinado.

Tener cuidado con el glutamato mono sódico. Éste es un aditivo alimentario que contiene menos sodio que la sal, pero en cambio aumenta más el sabor de los alimentos, así que se utiliza para potenciar la palatabilidad de las comidas bajas en sal. Su uso está muy difundido en la preparación de la comida asiática como sopas y salsas.  

¿Qué hacer frente a una crisis migrañosa? 

Por definición, las migrañas deben durar entre 3 y 72 horas. Si el dolor supera esa cantidad de tiempo, es recomendable consultar al médico de inmediato, ya que puede requerirse otro tratamiento con drogas distintas a una crisis habitual como así también solicitarse algunos estudios.
 
Luego, es aconsejable recostarse, no hacer movimientos bruscos, estar tranquilo, permanecer en un ambiente a oscuras y lejos de olores fuertes. Si las crisis migrañosas se repiten, se recomienda consultar a un neurólogo experto en dolor de cabeza ya que existen tratamientos para mejorar la frecuencia de los dolores y la calidad de vida.
 

Evitar los malos hábitos que van de la mano de la alimentación, tenga en cuenta valorar y suprimir de la dieta diaria los alimentos y bebidas antes mencionados, evitar las situaciones estresantes, realizar 5 comidas diarias,  tomar mucha agua para no deshidratarse y hacer ejercicio físico son hábitos saludables recomendados para quienes lo padecen sin embargo, lo ideal es identificar los  posibles disparadores que causan el dolor de cabeza para evitarlos y no seguir aumentando el cuadro de malestar.

Editado por Maria del Carmen
9/03/2011

 

 
> Volver a Terapias Naturales del BlogKadabra
 
 
Déjenos su Comentario... 
 
 
 

 

 
ATENCION TELEFONICA
Asesoría personalizada sobre productos, información saludable o para realizar sus compras
 
Tel. (1) 2710484
Lunes a viernes de
8:30am a 7:30pm
Bogotá, D.C