La importancia del Colágeno en el organismo

 
El Colágeno es una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados cárnicos, especialmente aquellos que presentan un mayor contenido en tendones y ligamentos, comúnmente llamados nervios.
 
Aunque se le conoce por su utilización en cremas o tratamientos de belleza, el Colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales.

Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. Este envejecimiento de los tejidos colagénicos puede ralentizarse mediante una díeta alta en colágeno.

Fuentes naturales de colágeno

Puede obtenerse del pescado, aunque su contenido se concentra en la piel y en las espinas. Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de flanes y postres, los caldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, constituyen también un importante aporte de colágeno.

Muchos de los alimentos que contienen colágeno, presentan contenidos elevados en grasas (embutidos) o en azucares (postres con gelatina) Además, el colágeno de los alimentos que no han sido sometidos a una intensa cocción, es asimilado por nuestro organismo solo en un pequeño porcentaje.

Aporte extra de Colágeno

• No todo el colágeno que comemos es utilizado por nuestro organismo con la misma eficacia y rapidez. El colágeno  es  una  molécula  grande  y compleja,  de difícil absorción por el aparato digestivo. Si lo ingerimos crudo, prácticamente no se aprovecha e incluso puede provocar digestiones largas y pesadas, originando flatulencia y malestar.

• Tomado diariamente a la dosis recomendada, el Colágeno nutre y regenera los tejidos colagénicos de nuestro cuerpo, reduce el dolor articular y ayuda a la prevención y tratamiento de la artrosis y de la osteoporosis, al mismo tiempo que reduce las arrugas dérmicas.
 
• Podrán tomarlo sin problema las personas con enfermedades cardiovasculares, las alérgicas al gluten (celíacos) o a la lactosa, las que padecen hiperglicemia (a pesar de que en este caso se recomienda consultar al especialista para no sobrepasar la ingesta proteica adecuada para cada paciente) y también las que tienen sobrepeso, ya que el Colágeno puro carece de grasas, azúcares y carbohidratos.

Contrainidicaciones

Por tratarse de un alimento que no presenta efectos secundarios adversos, el Colágeno natural puede tomarse indefinidamente a la dosis recomendada. Sus beneficios de salud, en especial la reducción del dolor articular, pueden apreciarse transcurrido un mes de tomarlo diariamente a la dosis recomendada.

---------------------------------------------------------------------------------
Productos relacionados...
 
 
 
> Volver a Información Saludable Nutricion Deportistas
 
 
Déjenos su Comentario...